lunes, 18 de octubre de 2010

concierto lúdico#1.



Teatro Colón: Nacidas en Boston.
Filarmónica de Buenos Aires, Latchoumia y su piano, y la mente dispersa de una coneja.


apuntes:

qué es más molesto? la gente hablando durante un concierto, o la gente chistándole "SHT!" a los que hablan durante un concierto?


qué sucede si al señor percusionista se le escapa un palillo de esos de punta gigante redonda sobre el bombo? lo disimula e improvisa una melodía para disfrazar ese ruidito inesperado, o lo levanta, se acomoda, y se queda pensando en que al final del concierto el director lo va a cagar a puteadas?


critico a disney, a veces me molesta bastante... pero qué ganas de volver a ver/escuchar Fantasía.


qué dulzura reencontrarme con la 'cara' de los sonidos favoritos de mi infancia (todos esos dibujos animados como los que ya no se hacen, con música clásica de fondo, y un fagot que me hacía reír mucho).


qué envidia al director: ahí parado, retando y alentando a los instrumentos y músicos. me daban ganas de subirme al estrado con él, y elegir un transcurso diferente de la obra, según mi gusto y ganas de escuchar un grupo de instrumentos por sobre otro. quería olvidarme de la partitura y acomodar los sonidos a mi favor!


es rarísimo poder anticiparse a la obra (o partitura). quiero decir, ver cómo se acomoda y prepara un violinista, o un flautista, o el percusionista con sus mil palillos diferentes! es saber lo que está por venir, pero sorprenderse igual.


cada instrumentista te cuenta una historia distinta. cada acorde cuenta un cuento diferente. cada uno tiene su historia fuera del instrumento, y te cuentan algo con él también.


es raro imaginarse a toda esa gente en su vida cotidiana, no sé por qué.


entre mente absorta, y mente en blanco, no hay casi diferencia: por ratos la música era sólo el fondo y mi mente divagaba; por ratos no podía dejar de mirar los instrumentos que tenían vida propia.
es como el muñeco del ventrílocuo: uno en realidad lo aplaude a él, al muñeco, más que al que tiene atrás con la mano en su espalda.







(eso va a estar mejor que comer pollo con la mano!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario